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PEDALEAS PERO... ¿CONOCES LA NORMATIVA?

     Las vacaciones ya se han acabado y volvemos a nuestra rutina, a la normalidad (¡qué remedio!). Ahora lo que toca es quitarse esos quilitos de más, comer sano y hacer deporte (o al menos hacer el intento). Entre esas buenas prácticas seguro que encontramos alguna dieta y la decisión de ir en bici: para ir al trabajo, para hacer una ruta con la peña ciclista o simplemente para pasar el día en familia.
Sin duda alguna la bici está de moda y ofrece un sinfín de posibilidades. Pero...

¿conoces las normas?
- Si has contestado no este artículo es perfecto para que sepas qué hacer.
- Si has contestado ... quizás formes parte de ese 74% que afirma que las conoce pero que luego no acaba de tenerlas claras (o simplemente no se digna a respetarlas).
- Si las conoces y la respetas eres un crack (¡pero te pedimos que continúes leyendo este artículo para comprobar que no nos olvidamos de nada!).

Para ir en bici necesitamos, en primer lugar, asegurarnos de llevar todos los elementos necesarios:

1. Sistema de frenado en ambas ruedas.
2. Timbre.
3. Luz blanca en la parte delantera, y luz roja en la parte trasera (además necesitaremos un elemento reflectante al circular de noche por vía interurbana).

Todo lo que acabamos de mencionar es obligatorio, así que ya sabes: si te falta alguna cosa... ¡pon tu bici a punto!

Ahora continuamos con otro aspecto súper importante: el CASCO. Mucha gente tiene claro que es obligatorio para TODOS en vía interurbana. En cambio, los menores de 16 lo utilizarán siempre en cualquier tipo de vía.
La normativa está clara: si tengo más de 16 años y circulo por vía urbana el casco no es obligatorio. Sin embargo, nosotros recomendamos su uso e invitamos a los más escépticos a leer el primer artículo de nuestro blog, llamado La importancia del casco, donde analizamos la relevancia de este elemento de seguridad.

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     Habiendo leído toda esta información se supone que nuestra bicicleta está a punto y nuestra cabeza protegida. Pero ahora... ¿tenemos claro cómo conducir de forma segura y legal? ¿nos acordamos de todo?
En primer lugar mencionamos que la velocidad máxima para circular con bicis en vía urbana es de 45 Km/h. En cambio, si nos movemos por vía interurbana respetaremos la velocidad máxima establecida para la misma. Y como no podía ser de otra manera, si vamos en bici también deberemos tener presente la tasa de alcoholemia establecida: 0.5 g/l en sangre ó 0.25 mg/l en aire espirado (¡aunque ya sabéis, la mejor tasa es la 0.0!). Otra cuestión fundamental es... ¡el cumplimiento de cada una de las señales de tráfico! Todos los usuarios de la vía están obligados a obedecerlas, y eso significa no saltarse ningún semáforo en rojo. A diario podemos ver cómo algunos ciclistas lo hacen, y no son conscientes del peligro que esto entraña. Recuerda que somos usuarios frágiles y por ello debemos respetar toda la normativa, actuar con antelación, señalizar todo tipo de maniobras y anticiparnos a las de los demás.

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Otras de las infracciones más frecuentes se producen al circular por el carril bus (nosotros deberemos hacerlo por el carril bici) o al cruzar cualquier paso de peatones sin bajar de la bici (a no ser que el mismo paso tenga un carril específico para nosotros o un paso para ciclistas).
El cumplimiento de todo lo que hemos mencionado es bastante importante, ya que si pretendemos que los demás usuarios nos respeten y tomen conciencia de nuestra fragilidad, nosotros deberemos ser los primeros en cumplir toda la normativa. Y por cierto, no viene mal recordar que circular en paralelo está permitido (excepto en tramos sin visibilidad), siempre y cuando no formemos aglomeraciones de tráfico.

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      Esperamos que después de haber leído este artículo ya no forméis parte de ese 74% del que hemos hablado antes (ese grupo de gente que no sabe o respeta las normas), sino que hayáis subido a la categoría de cracks. Desde Autoescuela Carrió 3.0 os animamos a que cumpláis toda la normativa cuando hagáis uso de la vía pública, a fin de cuentas, todos necesitamos que respeten nuestro espacio, y más todavía si nos encontramos circulando.

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