Blog

ATOPISTAS ILIMITADAS ALEMANAS: ¿PELIGRO DE EXTINCIÓN?

      ¿Te imaginas poder circular por una vía sin límites de velocidad? Supongo que ya estarás pensando en las autopistas alemanas sin limitaciones,  un sueño para muchos, un lugar donde circular a altas velocidades sin temor a ser “cazado”. Pues nada, sentimos desilusionar a todos aquellos que aspiran a conducir por este tipo de vías pero…  este sueño empieza a ser cuestionado y las primeras limitaciones empezarán a aplicarse el próximo mes de Mayo.

      Según los últimos datos publicados por la Oficina Federal Alemana de Estadística, el número de fallecidos en carreteras alemanas ha aumentado un 2,9% en 2015 respecto al año anterior. Además, la estadística refleja que en las autopistas sin limitaciones se incrementa la mortalidad en un 25% respecto a aquellas autopistas que sí están limitadas.

Ante este resultado, el ministro de tráfico e infraestructuras del estado federado de Baden-Wüttemberg, Winfried Hermann, pretende establecer un límite de velocidad de 120 Km/h en estos tramos de autopista, con el fin de estudiar si estas medidas pudieran hacer descender la siniestralidad en las carreteras, además de reducir las emisiones contaminantes y el ruido.

Lo cierto es que la cuestión medioambiental y la calidad del aire es una de las principales razones por la cual se aplicaría esta nueva normativa, que vela más por el ecologismo que por la seguridad vial. Este hecho se debe principalmente al respaldo de Winfried Hermann hacia su partido ecologista y a la movilidad sostenible.

Independientemente de que estas medidas vengan impuestas por ecologismo o por seguridad, es indiscutible que la industria automovilística alemana está alarmada con esta propuesta (recordemos que Stuttgart, capital del estado de Baden-Wüttemberg, es hogar de Porsche y Mercedes-Benz), que reducirá de un 30 a un 20% los tramos de velocidad ilimitados. 

autopistablog

       Autoescuela Carrió 3.0 está totalmente de acuerdo con esta medida aunque sea piloto y tenga una duración de cuatro años. La conducción conlleva la responsabilidad personal y el control del vehículo. Aunque circulemos por vías en muy buen estado, cabe la posibilidad de que se produzca algún incidente. Si la velocidad de nuestro vehículo es inadecuada a la vía por la que circulamos, no seremos capaces de controlarlo, aunque nosotros pensemos que sí. ¿Cómo podré saber cuál es la adecuada si no tengo ningún límite? Además, la velocidad excesiva es, junto con las distracciones y el alcohol, una de las principales causas de los accidentes de tráfico. Por eso la medida propuesta en Alemania nos parece muy acertada y esperamos poder confirmar el éxito de la misma en un corto periodo de tiempo.

 

Buscar