Blog

PEATÓN INTELIGENTE

       Seguramente estás leyendo este artículo porque te sientes identificado con los peatones que aparecen en la señal, ¿verdad? Ahora te estás riendo…. pero tranquilo, mejor reírse que llorar.

Lo cierto es que vivimos en una era tecnológica que ha cambiado nuestra percepción de lo que nos rodea o incluso del modo de hacer las cosas. Estamos expuestos a toda clase de estímulos y muchas veces interaccionamos con ellos olvidando que cuando lo hacemos, centramos toda nuestra atención en esa respuesta y dejamos de lado todo lo demás.

Esta nueva situación también afecta a la seguridad vial, ya que son innumerables las distracciones que se pueden llegar a tener al volante: llamadas, whatspps que contestar, audios que escuchar.... Todos sabemos de sobra la teoría: en la autoescuela y durante nuestros cursos intensivos somos unos pesados recordando y dando razones de peso al por qué no debemos prestar atención al móvil mientras conducimos. Por su parte la DGT cuenta con innumerables campañas de concienciación de las que todos somos partícipes. Pero si nos ponemos a pensar… ¿a cuántos conductores has podido ver whatsappeando en una situación de retención del tráfico? A muchísimos! Como tenemos tiempo para contestar…

Pero ojo que no son los únicos. Hace unos días, mientras uno de nuestros alumnos estaba en su clase práctica pudo presenciar el conato de atropello a un peatón que no se dio cuenta de lo que sucedía! Simplemente se limitaba a mirar su pantalla del smartphone mientras cruzaba por el paso de peatones. Cuando alzó la mirada continuó impasible con su marcha.

Si esto te también te ha ocurrido a ti has de tener en cuenta que la seguridad vial compromete a cada una de las personas que circulan por la vía pública, es decir, a todos los usuarios. Y como tenemos el derecho a circular libremente, también tenemos unas obligaciones que cumplir (aunque a veces parece que se nos olvidan).

Volviendo al tema de los peatones, nos llama la atención la nueva señal que se ha incorporado en el código de circulación sueco.

0

 

Todo empieza cuando un publicista está a punto de ser atropellado por no poder dejar de mirar a la pantalla de su teléfono. Ante el sobresalto decide diseñar esta señal que se coloca en diversos puntos de la ciudad. Sin embargo, ya sabéis que al no ser una señal oficial esto no está permitido y las autoridades deciden retirarlas. No obstante, tal ha sido la acogida de las mismas que se ha decidido incorporarlas en el código de circulación sueco.

Este hecho parece novedoso, pero realmente no lo es. Hace prácticamente un año que el ayuntamiento de Murcia también tomó cartas en el asunto para concienciar del peligro que estas distracciones suponen para los peatones.

1 

2

Aunque los dos tipos de señalización pretenden concienciar a los usuarios de la vía, se establece una diferencia: las señales de Murcia están dirigidas a los peatones, mientras que las de Estocolmo a los conductores. Entendemos que si las señales se dirigen a los conductores en vez de a los peatones (que son aquellos a los que se pretende concienciar) es que se ha dado por perdida la batalla, y como último recurso se demanda una mayor atención al primer grupo que hemos mencionado.

Nosotros sin embargo pensamos que no hay nada perdido. Es verdad que toda señalización es buena pero desde nuestro punto de vista, es más adecuada la concienciación que se lleva a cabo mediante la señalización murciana.

Otra opción es la que encontramos en China (cómo no) o en Bélgica: carriles para personas que utilizan su teléfono inteligente mientras caminan.

3

 

Otra vez nos surge la misma reflexión. Es una medida que se adopta para intentar acabar con posibles accidentes, pero no deja ser un parche. La gente que circula por el carril destinado al “texting” dejará de prestar atención a lo que está sucediendo en su entorno, ya que el hecho de circular por este carril lo permite.

       Desde Autoescuela Carrió 3.0 os animamos a que seáis peatones concienciados y que estéis atentos a lo que pasa a vuestro alrededor. Por eso recordamos que observar, reaccionar y extremar la precaución también es tarea vuestra. Si a muchas personas no les gusta la idea de vivir en una isla desierta, no seáis vosotros quien la creéis mientras andáis por ahí sin fijaros en lo que pasa a vuestro alrededor. Peatón: atento!

 

 

Buscar