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EL PERMISO BTP YA ES HISTORIA.

      Seguro que muchos de vosotros habéis empezado el año con nuevos propósitos. Pues bien, la DGT no iba a ser la excepción y ya ha cumplido el suyo para este 2016 (más que un propósito ha sido una imposición): la supresión del que llamábamos permiso BTP, que autorizaba la conducción de vehículos prioritarios en servicio urgente y de transporte público y escolar, con masa máxima autorizada de 3.500 kg. y con capacidad máxima para 9 personas, incluido el conductor.

Resulta que este permiso solo era vigente en nuestro país, y como eso de la diversidad ya no mola desde que somos europeos… nos lo han suprimido!!!

Esta medida se ha hecho efectiva a través del Real Decreto 1055/2015, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores (por si tenéis curiosidad).

Y ahora… ¿qué? Pues nada, que este permiso se suprime y los que quedan vigentes se adaptan a las categorías que recoge el Permiso Único Europeo de Conducción, común en los 28 estados miembros. Vamos, que podéis hacer turismo tranquilamente por Europa, que si hay control y os piden el permiso de conducción no vais a tener ningún tipo de problema (si no está caducado, restringido, suspendido o revocado).

Y los que tenían el BTP…. ¿qué pasa con ellos? La verdad es que absolutamente nada, porque pueden continuar prestando su servicio. Es decir, que con el permiso de la clase B podremos conducir vehículos prioritarios o destinados al transporte público o escolar, con masa máxima autorizada de 3.500 kg. y capacidad máxima de 9 personas, incluido el conductor. En cambio, si queremos desempeñar los servicios comentados anteriormente con un vehículo de más de 3500 kg. necesitaremos obtener el permiso C (camión). Por último, para conducir un vehículo con capacidad superior a 9 personas, deberemos obtener el permiso D (autobús).

Estas son las exigencias europeas y las hemos cumplido, pero desde nuestro punto de vista no se ha conseguido una unificación total. La verdad es que no tiene mucho sentido suprimir una categoría si la normativa de las que quedan vigentes no está unificada en todos los países miembros.

Los primeros cambios para establecer este Permiso Único Europeo de Conducción se hicieron visibles el 19 de enero de 2013, cuando comenzó a expedirse el nuevo formato que tenemos actualmente: de plástico, tamaño tarjeta de crédito y con foto. De esta manera se unificaban los más de 110 formatos existentes en toda la Unión Europea.

Hasta aquí todo claro, los permisos están reconocidos en toda Europa y las categorías de los mismos establecidas: AM, A1, A2, A, B, B+E, B1, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

Después de leer todas las categorías seguro que os surge la duda: ¿¿qué es eso del B1?? El B1 es un permiso que autoriza a los mayores de 16 años a conducir cuadriciclos cuya velocidad máxima no supere los 60 km/h. Nosotros no estamos acostumbrados a escuchar nada de este permiso porque en España estamos autorizados a la conducción de esta clase de vehículos con la obtención de la categoría B.

Esta es una de las contradicciones por las cuales pensamos que todavía no haya un Permiso Único Europeo. Si el fin de todas las exigencias impuestas es el de unificar categorías resulta absurdo que en unos países se establezca la categoría B1 y en otros no.

Otro hecho que nos llama la atención guarda relación con la categoría A1. Todos sabemos que en España y según el Reglamento de Circulación las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad superior a tres años, podrán conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1.

En las autoescuelas cuando estudiamos el apartado de categorías de permisos remarcamos siempre eso de “podremos conducir motocicletas de cilindrada máxima de 125 cm3 solo en territorio español y cuando tengamos una antigüedad superior a 3 años del permiso B”. Pero resulta que según la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 sobre el permiso de conducción se especifica lo siguiente: Los Estados miembros podrán reconocer, para la conducción en su territorio, las equivalencias siguientes[…]motocicletas de categoría A1 con un permiso para la categoría B; dado que el presente apartado sólo es válido en sus territorios, los Estados miembros no indicarán en el permiso de conducción que su titular está autorizado a conducir estos vehículos”. Es decir, que los países que lo consideren tienen el derecho a reconocer esta equivalencia.

Tras leer esto a nosotros nos gustaría saber qué países miembros han reconocido esta equivalencia, si podemos circular por sus territorios con motocicletas de 125 cm3 estando únicamente en posesión del B, y, si es posible hacerlo, cuántos años de antigüedad se exigirían de permiso B.

La verdad es que no podemos acceder a toda esta información porque no hay un ningún decreto europeo que lo especifique. Eso quiere decir que deberemos contactar con la embajada de cada país y averiguar su normativa con exactitud. En resumidas cuentas, una historia!! 

Tras leer este rollo llegamos a la conclusión de que la Unión Europea ha iniciado un proceso de unificación que nos conducirá a un futuro Permiso Único Europeo de Conducción. Sin embargo, todavía quedan algunas lagunas por resolver. Las categorías de permisos se han unificado (en cierta medida) y ahora queda establecer con exactitud la normativa referente a cada una de ellas para que no se produzcan malentendidos o conjeturas. De momento vamos por buen camino, pero repetimos, queda mucho trabajo por hacer.

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